miércoles, 1 de julio de 2009

El desarrollo psicomotor

Prefieren las actividades al aire libre antes que jugar en una habitación, parece que su vitalidad no tiene límites. Dominan el control psicomotor primario, que es el que depende de los grandes músculos y dedican su tiempo a patinar, montar en triciclo, saltar, trepar, correr y nadar. Saben andar hacia atrás y correr de puntillas. Suben y bajan cómodamente la escalera alternando los pies. Pueden dar volteretas y caminar sobre la barra de equilibrios.
1. Manipulación de objetos: control psicomotor fino, manipulación de objetos, coordinación mano-ojo y la percepción. Se debe perfeccionar en este periodo las niñas suelen ser más diestras que los niños.
Construcciones con bloques, abrocha los botones y se ata los cordones de los zapatos.
Utiliza las tijeras para realizar cortes en el papel en línea recta y puede colorear siluetas de objetos.
A medida que se acerca a los 6 años logra dominar la lateralidad derecha izquierda.
2. Como estimular la motricidad.
Promover actividades que favorezcan coordinación como correr, saltar, nadar y lanzar la pelota.
Impulsar la motricidad fina mediante el uso de rotuladores y pinturas introduzcan en el dibujo.
Adiestrar en el uso de las tijeras para recortar figuras y etiquetas.
Modelar con barro y plastilina, actividad que fortalece los músculos de las manos, además de fomentar la creatividad y la fantasía.
3. Elementos que se encuentran a mano.
Pinzas de la ropa para ayudar a su madre.
Abrir o cerrar tapas de plástico.
Adiestrar al niño clavando clavos en una tabla o pequeñas estacas en el jardín.
4. La actividad y la autoestima.
La creencia de una persona en sus propios méritos le proporciona seguridad.
Poner de manifiesto la satisfacción que producen los logros del pequeño.
Utilizar las crecientes habilidades y destrezas que están experimentando merece el completo apoyo de quienes le quieren.
Presentación con buen mensaje. Pincha aquí.

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